La Comunidad de Madrid prepara un ‘Plan Renove’ para incrementar la seguridad y el ahorro energético en los ascensores - Noticias y eventos - Asociacion Empresarial de Ascensores de Madrid
La Comunidad de Madrid prepara un ‘Plan Renove’ para incrementar la seguridad y el ahorro energético en los ascensores - Noticias y eventos
27/09/2017

La Comunidad de Madrid prepara un ‘Plan Renove’ destinado a acometer reformas que mejoren la seguridad y el ahorro energético en los ascensores antiguos en el sector residencial”, según avanzó el director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo, en la inauguración de la jornada sobre ‘Ahorro, Eficiencia Energética y Seguridad de Ascensores’ celebrada el 27 de septiembre en Madrid.

 

‘La accesibilidad eficiente’ fue el asunto expuesto en la jornada celebrada en la Dirección General de Industria por Luis Miguel Alcázar quien destacó que “el reto de las empresas está en conseguir elevadores que reduzcan el consumo de energía en todo el proceso desde la fabricación hasta el uso continuado”. También explicó que las grandes compañías trabajan para ofrecer soluciones para mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadasy facilitar la comunicación en caso de emergencia.

 

María Lambea, responsable de grandes proyectos de Kone, habló sobre ‘Soluciones Inteligentes para la Movilidad de las Personas’ e indicó que “se está trabajando para racionalizar el uso del ascensor con sistemas que agrupan y dirigen el tráfico de las personas”. También destacó que la tecnología “ya permite llamar al ascensor desde casa o la oficina con una aplicación en el móvil”

 

Por su parte David Sabadell, delegado Madrid Norte de Schindler, destacó en su ponencia sobre ‘La seguridad en los ascensores existentes’ que la mayoría de los accidentes como que ocurren en los ascensores se deben a la nivelación deficiente, los movimientos incontrolados de cabina, la falta de protección en las puertas automáticas y los atrapamientos. También indicó que “estos accidentes son muy fáciles de evitar con la instalación sencillos mecanismos”.

 

La mejora de la seguridad en las escaleras mecánicas y la necesidad de una ITC fue el tema elegido por Rafael Herrero quien destacó que las escaleras mecánicas no están sujetas a ninguna normativa de obligado cumplimiento por lo que demandó una regulación que “obligue a una inspección periódica independiente que asegure el correcto estado de la instalación, el mantenimiento periódico, que se equiparen las escaleras mecánicas a los ascensores de pública concurrencia y se obligue a controles similares y que la empresa mantenedora deberá estar homologada y sus técnicos deberán tener la formación adecuada”.

 

Fernando Tobar, presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid (AEAM),  cerró el acto y recordó que “en la Comunidad de Madrid hay unos 175.000 elevadores, de ellos, aproximadamente el 50% tienen más de 20 años. Estos ascensores más antiguos deberían acometer algún tipo de reforma para que el nivel de seguridad fuera el mismo que tienen los elevadores recién instalados”. Tobar abogó también por “intensificar la vigilancia en materia de seguridad entre todos los agentes implicados, propietarios de las instalaciones, empresas mantenedoras, organismos de control y administración”.

 

Pies de foto:  

  1. El director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo, durante la inauguración
  2. La jornada se celebró en la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid
  3. María Lambea, Luis Miguel Alcázar, Fernando Tobar y Jaime del Campo
  4. David Sabadell durante su exposición
  5. Fernando Tobar, David Sabadell, Rafael Herrero y Jaime del Campo
Aviso legal   Diseño de páginas web
La Asociacion Servicios Listado de asociados Inscripciones Noticias y eventos Contacto