El presidente de AEAM expone al director general de Industria medidas para incrementar la seguridad y la accesibilidad en los ascensores - Noticias y eventos - Asociacion Empresarial de Ascensores de Madrid
El presidente de AEAM expone al director general de Industria medidas para incrementar la seguridad y la accesibilidad en los ascensores - Noticias y eventos
01/03/2019

El presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid, José Manuel Rodríguez, mantuvo el 25 de febrero, una reunión con el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila, en la que han abordado asuntos relacionados con la seguridad de ascensores y escaleras mecánicas, la accesibilidad y la formación.

 

Rodríguez manifestó que en la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 85.000 ascensores de más de 20 años, de un parque total de 170.000. Una gran mayoría de estos ascensores deberían incorporar mecanismos que reduzcan los accidentes debidos a la falta de nivelación, el cierre imprevisto de puertas o los movimientos incontrolados de la cabina. Por lo que solicitó medidas que eviten accidentes con el fin de conseguir que los ascensores existentes cuenten con las mismas medidas de seguridad que los que se instalan en la actualidad.

También abordaron la importancia de establecer mecanismos para paliar las dificultades que sufren las personas mayores y discapacitadas que residen en edificios con problemas de accesibilidad. Rodríguez insistió en la necesidad de promover soluciones de accesibilidad como la instalación de ascensores, salvaescaleras o plataformas elevadoras en estos edificios.

 

Otro de los asuntos abordados fue las dificultades que tienen las empresas de ascensores para incorporar técnicos formados en FP. Según Rodríguez, las dos titulaciones consideradas válidas para trabajar, Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico Superior en Mecatrónica Industrial en el sector de la elevación resultan insuficientes para cubrir las vacantes que se producen. Por lo que el presidente de AEAM propuso al director general que los jóvenes puedan estudiar otras cuatro titulaciones de FP para poder optar a puestos en empresas de ascensores.

 

Respecto a la seguridad en las escaleras mecánicas, José Manuel Rodríguez indicó que FEEDA lleva años promoviendo en el Ministerio de Industria la publicación de una ITC de escaleras. Recuerda que es el único medio de transporte donde el usuario está en permanente contacto y proximidad con las partes fijas y móviles de la escalera lo que supone una exposición continua a riesgos.

 

Javier Abajo se comprometió a estudiar las reivindicaciones del sector y solicitó a AEAM la vigilancia en las labores de mantenimiento de los ascensores.

 

A la reunión también asistieron Carmen Montañés, subdirectora general de Industria, Belén Benito, jefa del Área de Minas e instalaciones de seguridad y Marta Ladero, asesora jurídica de AEAM.

Aviso legal   Diseño de páginas web
La Asociacion Servicios Listado de asociados Inscripciones Noticias y eventos Contacto