AEAM da voz al sector de los ascensores en Radio Capital: “los ascensores pasaron de ser un lujo a ser una necesidad”

Escucha todo lo que se ha contado en Capital Radio

Radio Capital | 14 de mayo de 2024

En la serie de programas que realizamos en colaboración con AECIM, la asociación de Empresas del Comercio e Industria de la Comunidad de Madrid, nos hemos acercado a las instalaciones de ascensores. Han participado: José Manuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid (AEAM) y Secretario de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA); y Marta Ladero, Asesora legal de AEAM y de FEEDA, para hablar del transporte más seguro del mundo.

Parte 1

Parte 2

Escucha todo lo que se ha contado en Capital Radio

Ambos han destacado que, cada día, se realizan más de 200 millones de viajes solo en España y mueven a 300 millones de personas cada día. En la Comunidad de Madrid hay instalados más de 188.000 ascensores en funcionamiento y superan los 1.130.000 en todo el país. España es actualmente el país con el mayor número de ascensores de la UE, ya que como afirma José Manuel Rodríguez, Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid, “los ascensores pasaron de ser un lujo a ser una necesidad”, aunque quedan más de 1 millón de edificios sin ascensor.

La nueva regulación

La nueva reglamentación que entrará en vigor el 1 de julio supondrá una transformación progresiva de los ascensores durante los próximos años. Esto significa cambios en el marco reglamentario actual y el Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid alerta sobre la obligatoriedad de implementar una serie de medidas para el aumento de la seguridad de las instalaciones existentes.

José Manuel Rodríguez resalta que una de las prescripciones que trae este nuevo Real Decreto es “la obligatoriedad de parar los ascensores que no tengan la inspección técnica periódica en vigor”. Además señala que todo el parque de ascensores tiene que tener un contrato con una empresa de mantenimiento. Según los datos estadisticos la industria ha crecido en el último año en torno a un 4%.

José Manuel Rodríguez reitera que para reducir significativamente el número de accidentes, y para garantizar la máxima seguridad para los usuarios, se aplicarán varias medidas en todos los ascensores. Alguna de ellas son la instalación de comunicación desde el interior de la cabina en todos los ascensores, para poder comunicarse con el exterior en caso de atrapamiento; se implementarán medidas para conseguir una nivelación más exigente y reducir los desniveles entre el piso y la cabina y, también se instalarán cortinas de células fotoeléctricas en el umbral de la puerta que hacen que si se detectan obstáculos las puertas no se cierren. El Presidente de la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid asegura que implantando estas nuevas medidas se conseguirá equiparar la seguridad de los ascensores nuevos con los ascensores existentes.

Marta Ladero ha destacado que la profesión de conservador de ascensores es una gran desconocida, y curiosamente es una profesión con paro cero. Las empresas necesitan técnicos, más de 600 al año.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)
0 / 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *